Financiado por el Instituto Nacional del Agua (INA), 2007-2010.

 

Grupo de Trabajo:

Lecertua E.A., Menéndez A.N., Re M. 

 

Descripción del Proyecto:

La Región Metropolitana de Buenos Aires representa la zona más densamente poblada de la Argentina. Una extensa área de esta región se considera vulnerable a las inundaciones durante el pasaje de ondas de tormenta conocidas usualmente como "Sudestadas".

Se desarrolla una metodología para la construcción de mapas de riesgo de inundación sobre la costa argentina del Río de la Plata. Estos mapas se construyen para un escenario de línea de base (década de 1990) y dos escenarios futuros de Cambio Climático (década de 2030 y 2070).

Se utilizó un modelo hidrodinámico denominado RPP-2D, previamente calibrado y verificado, que permite representar la dinámica del Río de la Plata. Con el modelo se han obtenido niveles del río en estaciones de control, que permiten generar diferentes análisis estadísticos teniendo en cuenta las alturas y duraciones de las inundaciones. Por un lado, se estudió la frecuencia de ocurrencia de eventos para el caso de recurrencias intranuales; por el otro, se efectuó un análisis de extremos bivariado para el caso de recurrencias interanuales. Con la información estadística y el modelo digital del terreno se construyeron los respectivos mapas de inundaciones.

 

Documentos relacionados:

Análisis de riesgo de duración de inundaciones en las áreas costeras del Río de la Plata considerando Cambio Climático del Avance del Frente del Delta del Río Paraná. Lecertua, E.. Tesis de grado. Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Abril, 2010.

Impacto del Cambio Climático global en las costas del Río de la Plata.  Re, M. Tesis de maestría. Maestría en Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Octubre 2005.