Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2008-2009.

 

Grupo de Trabajo:

Menéndez A., Re M., García P. y Lecertua E.

 

Descripción del Proyecto:

Las actividades de construcción en la ciudad de Buenos Aires, y en particular las asociadas a los grandes proyectos, plantean el problema de disponer de un volumen muy significativo de tierra y escombros dentro de su perímetro. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha proyectado la construcción de rellenos en el Río de la Plata, en la zona adyacente a la Isla Demarchi (Figura 1), para disponer de ese material. Estos rellenos producirán impactos sobre otros usos del río.

El objetivo de este estudio es producir una evaluación del impacto hidráulico que el relleno habrá de generar en su entorno. En particular, interesa establecer la afectación sobre dos de los usos más significativos del Río de la Plata en su zona de influencia: las descargas del agua de refrigeración de la Central Costanera (del orden de 60 m3/s) – que podría impactar sobre sus obras de toma – y la sedimentación en el Canal de Acceso Sur. Los procesos físicos asociados a estos dos usos agregan complejidad al problema.

 

Zona de estudio.

Implemenatación del Modelo:

Se implementó un modelo hidrodinámico, utilizando el sistema de modelación MOHID, desarrollado y mantenido por MARETEC (Marine and Environmental Technology Research Center) en el Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa.

El modelo ha sido implementado en tres dominios anidados (Figura 2). El Dominio 1 abarca prácticamente todo el Río de la Plata Interior, llegando hasta la línea imaginaria Punta Piedras (Argentina) – Punta del Tigre (Desembocadura del río Santa Lucia, Uruguay). Sus dimensiones son de 210 km x 100 km.  El Dominio 2 se ubica sobre la costa del Río de la Plata Superior, con una longitud de 40 km y un ancho de 27 km. El Dominio 3 tiene 8 km de largo y 6 km de ancho, comenzando en cercanías del puerto de Buenos Aires y llegando hasta Quilmes.

Los efectos de estratificación térmica son resolubles a la escala del Dominio 3, de modo que sólo para este último se efectúa una modelación tridimensional (3D). En cambio, para los dos restantes se lleva a cabo una modelación bidimensional (2D).

Dominios.

Evaluación del Impacto:

Se establecieron las zonas de impacto en función de cuatro indicadores que cuantifican los efectos del relleno sobre la velocidad de la corriente, la distribución de sobretemperaturas y la tasa de sedimentación:

  1. Módulo de la diferencia de velocidades para los instantes de máxima velocidad en creciente y máxima velocidad en bajante (que son los instantes de máximo impacto de la presencia del relleno), que es un indicador del cambio tanto de la intensidad como de la dirección de la velocidad. Este indicador es significativo para analizar impactos sobre la navegación.
  2. Diferencia del módulo de las velocidades para los instantes de máxima velocidad en creciente y máxima velocidad en bajante, que es un indicador del cambio de intensidad de la velocidad. Este indicador también es relevante para analizar afectación a la navegación.
  3. Diferencia de temperatura para los instantes de máxima velocidad en creciente y máxima velocidad en bajante, que es un indicador del impacto de la pluma térmica generada por la descarga de la Central Costanera (Figura 3).
  4. Diferencia entre el valor medio del factor de Krone (van Rijn, 1993) para un ciclo de mareas, que es un indicador del cambio en la tasa de sedimentación. Este indicador es especialmente significativo para establecer el impacto sobre los dragados de mantenimiento de los canales de acceso a los puertos (Figura 4).    

Sobretemperaturas

Indicador de sedimentación

Documentos relacionados:

Re, M., Menéndez, A. N. (2008) Modelación del Impacto de un Relleno Costero sobre la Dinámica del Río de la Plata. Informe de Avance Nº 1, Informe INA-LHA 02-300-08.

Re, M., Menéndez, A. N. (2009) Modelación del Impacto de un Relleno Costero sobre la Dinámica del Río de la Plata. Informe de Avance Nº 3, Informe INA-LHA 04-300-09.

Re, M., Menéndez, A. N. (2009) Modelación del Impacto de un Relleno Costero sobre la Dinámica del Río de la Plata. Informe de Avance Nº 5, Informe INA-LHA 06-300-09.

Re, M., Lecertúa, E. A., García, P. E., Menéndez, A. N. (2009) Zoning for hydraulic impact studies on the coastal zone of the Plata River. 6th. Symposium on River, Coastal and Estuarine Morphodynamics, RCEM 2009, Santa Fe, Argentina.

Re, M., García, P. E., Lecertúa, E. A., Menéndez, A. N. (2010) Modelación del Impacto Hidráulico de un Relleno en Zona Compleja. XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Punta del Este, Uruguay.